El Lado Oscuro del Mundo del Manga

Sé bienvenido a éste pequeño espacio, donde compartiremos acerca de lo bueno, lo malo, lo complicado y lo divertido en el mundo del Anime y el Manga. El día de hoy tenemos un tema controversial, el cual puede llegar a significar el fin de lo que muchos otakus ven como uno de los grandes avances para los amantes del Manga… ¿Estás listo?  ¡Acompáñame!


Aplicaciones como Manga Dogs o sitios como Novel Cool, han revolucionado el mundo del manga, porque han puesto el confort al alcance de la mano de los lectores, en especial en el caso de Manga Dogs, ya que no solo tiene ventaja como la mejor aplicación para leer mangas, con una plataforma al extremo cómoda, sino que además cuenta hasta con notificaciones para avisarte de los nuevos capítulos, control de brillo independiente en la pantalla y muchas funcionalidades que intentos previos de aplicaciones para leer manga, estuvieron muy lejos de llegar.


El punto es, como usuarios o fanáticos, solo nos importa estar al día con nuestras historias favoritas y encontrar otras que nos apasionen ¿Alguna vez se habían preguntado de donde rayos sacan los mangas? Mi sentido arácnido me dice que NO, e inocentemente, pensábamos que esto era como cuando existía submanga y los propios scans, subían su contenido a mano y estaban al tanto de que era lo que estaban divulgando. Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que nuestro “sueño americano” de fanáticos imaginaba.


El caer en cuenta de la dura realidad, vino de la mano de los propios scans, quienes descubrieron el truco que se traía esta app y desde entonces, se han puesto de acuerdo para lograr mitigar el robo de sus contenidos, manteniendo al tanto a los usuarios de lo que estaba pasando. Y es que Manga Dogs, a través de bots, toma el contenido de Tu Manga Online (TMO) página que actualmente ocupa el puesto de lo que alguna vez fue sub-manga, y donde la mayoría de scans sube su contenido. El descontento no viene solo por la toma de los capítulos sin consentimiento de ellos, sino también que, monetizan las lecturas de los capítulos a través de publicidades que debemos cerrar para poder seguir leyendo, mientras que los scans no reciben ni un solo centavo de ello. 


Ahora bien, analicemos la otra cara de la polémica ¿Tienen los scans moral con la cual reclamar? Todos estamos al extremo consientes y agradecidos, de que ellos invierten en los Raws, siendo muchos los que trabajan gratis para traducir los capítulos. Pero, por muy buena que sean las intenciones, aunque afirmen que todo es sin fines de lucro y solo de fans para fans, están acusando a Manga Dogs de hacer lo mismo que ellos hacen: Tomar contenido sin autorización y exponerlo en internet. 


¡Ojo! Antes de que expresen su inconformidad, esto no solo lo digo yo, la guinda del pastel es que los mismos mangakas o fanáticos puristas (que supongo yo, sí pueden acceder a los mangas en su país) se han dado a la tarea de cazar scans y bloquear sus páginas de Facebook, razón por la cual, muchos durante un tiempo tuvieron que esconderlas. Lo cómico del asunto es que, muchos nos enterábamos en ese tiempo de las actualizaciones gracias a las notificaciones de Manga Dogs, por esta razón y debido a las medidas tomadas, es probable que en un futuro cercano, solo quede como un recordatorio de capítulos (@_@)


Te preguntarás ¿Cuáles fueron las medidas? Una hora antes del lanzamiento real de cada capítulo, suben un capitulo falso que contiene una disculpa y una notificación, exponiendo la situación y pidiendo a los fans que lo lean en sus plataformas oficiales como TMO. La cuestión es que, para muchos fanáticos, esto ha sido un total engorro, aunque se entienda a grandes rasgos la situación, muchos no comprenden y afirman: ¿Por qué sacar el contenido a la luz, si después se quejan cuando otro lo publique y de una forma diferente? Como consecuencia, el contenido es igual, ilegal desde el principio. 

Los scans han querido solventar estos cuestionamientos diciendo que es para el control de su contenido y en caso de que el autor pida el retiro del mismo,  ellos estar en la capacidad de hacerlo, pero ¿esta razón los exime de la ilegalidad?


Finalmente, quiero darte las gracias por leer hasta el final esta reflexión y exposición del caso, que de hecho es solo un trozo en la historia de la larga lista de cosas que han hecho los otakus desde el inicio de los tiempos. Tomando esto en cuenta, me encantaría saber ¿Tú de qué lado estás?  ¿Qué tipo de fanático eres? ¿Uno que respetaría el trabajo del autor original, aunque no puedas acceder a él porque no hay traducción? ¿O el que está de acuerdo con que traduzcan, a pesar de que sea ilegal y haya un riesgo de robo de contenido por alguien que no lo valore? Se los dejo en el tapete…


¡Nos vemos en una próxima ocasión! ¡Jane!

YsheelC


CONOCE EL LADO OSCURO DEL MANGA




Comentarios

  1. Es un tema muy jodido, los adinerados podrán comprarse cuántos tomos quieran pero los que no tenemos esa suerte a veces estamos casi obligados a recurrir a la ilegalidad si queremos leer el contenido que no suele aparecer en las apps oficiales porque se limitan a subir los últimos capítulos, es una situación muy compleja y me parece que es solo la punta del iceberg

    ResponderBorrar
  2. hola bro, pienso igual que tu la verdad como decirte "todo" lo que llega a internet es un copy and page y eso las personas lo aprovechan la verdad y con "todo" me refiero a la pirateria etc.. quisiera poder hablar contigo en pv si gustas te dejo mi canal de discord https://discord.gg/7vkpSrAJ

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL "SÍNDROME DEL PERSONAJE 2D"

DIFERENCIAS ENTRE ZOOMORFOS Y FURRYS

CRUNCHYROLL VS ANIMEYT